Monday, September 20, 2010

Histerectomía Abdominal Total: Anestesia- anesthesia in hysterectomy


Enviado por " CONSULTORIO MÉDICO JAVIER FLORES BUISSON " MÁNCORA- PERÚ...
URL: http://consultoriomedicofloresmancora.es.tl/ ...
Se trata de una histerectomía abdominal total realizada el día de ayer 8 de Septiembre del 2009, debido a miomatosis uterina y endometriosis.
Varios métodos anestésicos se aplican con resultados satisfactorios para esta cirugía. Actualmente la anestesia neuroaxial es la más frecuentemente empleada porque ofrece numerosas ventajas, entre las que se destacan: menor respuesta al estrés quirúrgico, menor trobogénesis y embolia pulmonar subsecuente, mejor motilidad intestinal, menor incidencia de náuseas y sedación posoperatoria, mejor control del dolor, evita la manipulación de las vías respiratorias y la disfunción pulmonar, sin requerir además, tiempo para la emergencia anestésica y se asocia a disminución de las pérdidas sanguíneas.
Estas técnicas regionales son bloqueos perfectamente aceptados, cada una tiene algunas desventajas cuando se les utilizan como técnica única; pero al combinarlas se puede reducir o aun eliminar los riesgos de estas desventajas.
Se realizó medicación preanestésica inmediata con midazolán a dosis de 0,03 mg/kg de peso por vía EV, se administró solución salina 0,9 % a razón de 10 mL/kg de peso. Se estableció monitorización mínima indispensable previa al proceder. En posición sentada se realizó punción epidural con aguja de Touhy G17 en el espacio intervertebral a nivel de T11-T12 con colocación de catéter; posteriormente punción subaracnoidea entre los espacios intervertebrales L3-L4 con trocar SPINOCAM G25 y se inyectó fentanyl 25 µg más bupivacaína (0,5 %) 10 mg, y se mantuvo a la paciente por un periodo de 10 min en posición de Scultetus a 5 º. En decúbito dorsal se administró por vía epidural bupivacaína (0,5 %) 50 mg y dosis subsecuentes según necesidades. Se registraron las variables presión arterial media (PAM) y frecuencia cardiaca después de la medicación preanestésica y cada 5 min durante el transoperatorio.
En este caso, se requirió de diacepam y midazolam endovenoso para complementar el bloqueo motor, de ahi es que se observa a la paciente en estado inconciente y con ayuda respiratoria manual.
Uno de los inconvenientes de la anestesia epidural aislada es su alta frecuencia de analgesia insuficiente, entre otros motivos por su bloqueo menos denso, con la anestesia subaracnoidea epidural combinada esta desventaja se supera. Por otra parte, el empleo de opioides como coadyuvantes, intensifica y prolonga el bloqueo sensitivo sin modificar el bloqueo motor;8 su uso se multiplica en forma logarítmica y es un procedimiento rutinario que influye en la optimización de la anestesia regional.7 se coincide con publicaciones que describen mejor calidad del bloqueo sensitivo al aplicar anestesia subaracnoidea epidural combinada a doble espacio.
La anestesia subaracnoidea epidural combinada a doble espacios resultó una técnica satisfactoria para la histerectomía abdominal, con excelente bloqueo sensitivo, alto grado de bloqueo motor y baja incidencia de complicaciones.

A peridural catheter was placed at the thoracic level 11-12 and subarachnoid puncture was performed between the lumbar spaces 3-4. Fentanyl 25 µg and intrathecal bupivacaine (0.5 %) 10 mg and 50 mg of epidural bupivacaine (0.5 %) were injected. The mean of the arterial pressure descended 8 mmHg and the heart rate 4 beats/min with statistical significance.

No comments:

Post a Comment